El día de Reyes

Hoy es un día especial en España: el día de Reyes.

España y algunos países de Hispanoamérica es tradicional que los regalos de Navidad a los niños (y a la mayoría de adultos)  los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero (y no Papá Noel, aunque esto está cambiando). Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren e indicando por qué merecen recibir regalos.  El día 6 por la mañana los niños se encuentran con los regalos deseados  o, en el caso de haber sido malos, carbón. El día 5 por la tarde se celebran cabalgatas de reyes y luego, el día seis de enero suele ser festivo en toda España y por norma general las familias se reúnen para otra comilona navideña más y de postre o merienda se toma “Roscón de Reyes”.

Ayer en Barcelona, quedé atrapada en medio de una multitud de gente que se apeó en las aceras para ver pasar la Cabalgata de los Reyes Magos. A mi lado, unos turistas bastante sorprendidos intentaban averiguar qué es lo que estaba pasando. Cuando me preguntaron e intenté explicarles de donde viene esta tradición tan curiosa para ellos me di cuenta que tan solo tenía una vaga noción de la historia. ¿De dónde viene exactamente esta tradición? He estado investigando un poco y aquí tenéis los resultados!

“Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes  que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra” (Wikipedia, 2010)

Esta es la tradición más difundida. Los  magos se guiaron por una estrella conocida como La estrella de Belén hasta Belén; allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

 

Reyes Magos siguiendo la Estrella hacia Belén

La historia completa puede leerse en la Biblia:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos , diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960
«Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra».
Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960
“Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore”.
Mateo 2,7, versión Reina-Valera 1960

Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2.8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), y estos ya no regresan a contarle nada. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años, lo que se conoce cómo “La matanza de los inocentes”.

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)

En el Evangelio de Mateo, no se especifica que fueran 3 magos ni sus nombres pero esta es la creencia popular seguramente influida por el hecho de que se entregaran 3 regalos. La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). Hoy en día se les llama: Melchor , Gaspar y Baltasar.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

 

El día 6 es festivo en España, Uruguay, en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt) y en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

 

Pues ala,  la próxima vez que me pregunten ya no me pillaran desprevenida.

Una respuesta

  1. Greetings,

    Not sure anybody’s interested or not, but here is a website i located that offers a contest giving em away. its easy & painless to enter & FREE!! Win i-phone 4g

    gl

Deja un comentario