EL TURISMO DE MOCHILA (3)

3. EL EQUIPAJE DEL MOCHILERO

El equipaje es uno de los principales dolores de cabeza de la tipología turística de “mochileros”. Por un lado, se intentará llevar un equipaje lo más ligero posible ya que luego se tiene que cargar a la espalda y puede ser físicamente agotador. Por otro, ¿como llevar todo lo necesario en un espacio tan reducido? Si se intenta reducir demasiado el equipaje se sufrirán las inclemencias del tiempo y seguramente nos olvidaremos de algo indispensable.

Muchos profesionales han realizado estudios y han publicado libros con consejos sobre como preparar el equipaje. Por otro lado, “mochileros” experimentados han explicado sus vivencias. Ambos bandos han llegado a la siguiente conclusión, para disfrutar de un viaje de este tipo, deben seguirse tres principios básicos:

Elegir la mochila o maleta correcta.

Hacer la maleta lo más ligera posible.

Distribuir el peso correctamente.

En los próximos post vamos a ir desarrollando estos tres aspectos esenciales con más profundidad. Hoy empezaremos hablando de la mochila.

LA MOCHILA

El equipaje en este tipo de viajes se transporta en una única mochila que se cargará a la espalda. En ella tienen que encontrarse todos los elementos básicos para la higiene personal, el vestuario y la supervivencia de la persona portadora. Los novatos en este tipo de viajes cargarán con mochilas de 70-90 litros que se irán reduciendo conforme se gane experiencia llegando a los 30-40 litros. Esta medida es la ideal porque permite ser transportada como equipaje de mano en aviones y se puede meter debajo del asiento de un autobús. “Mochileros” con experiencia aseguran que una vez conseguido esto, el viajero ya nunca más volverá a necesitar grandes cantidades de equipaje. Un equipaje ajustado a las necesidades, práctico, funcional y ligero marca la diferencia en este tipo de viajes independientes ya que ofrece libertad de movimiento y evita dolores musculares y cansancio.

Lo primero que debe hacer una persona que se disponga a realizar un viaje enmarcado dentro de esta tipología turística es comprarse una mochila adecuada. Los expertos comparan esta acción a la de comprarse un par de zapatos caros. Cuando lo hacemos, necesitamos que se nos adapten perfectamente al pie, que sean cómodos y no nos hagan daño al llevarlos muchas horas y que sean apropiados para la ocasión. Con la compra de la mochila sucede lo mismo, por tanto que se adecue bien a nuestra espalda debería ser la primera consideración. La mayoría de estas mochilas poseen tiras ajustables para regular la altura, sin embargo si la mochila es demasiado larga o muy corta no habrá manera de arreglarlo. Para evitar esto, es recomendable medirse el torso y comprar entonces una mochila cuya distancia entre las tiras de la espalda y la tira que se ajusta a la cintura sea igual a esta medida.

El tamaño y el diseño también son importantes al igual que los refuerzos de la maleta. Estos pueden ser interiores (la hacen más estable cuando contiene cargas pesadas) o exteriores (permite que la zona de la espalda en contacto con la mochila transpire, lo cual es importante en altas temperaturas). En las mochilas normales de carga por la parte superior se pueden meter más cosas que en las de cremallera de carga horizontal, no obstante en estas últimas es más fácil acceder a todas tus posesiones.

[Soy consciente de que quizás no os diga nada nuevo, pero siempre puede serle de utilidad a algún despistado a la hora de adquirir una mochila! Seguiré con el turismo de mochila.]

5 comentarios

  1. hola!
    Pues siempre va bien saber sobre el equipaje mochilero y las medidas de la mochila, yo he tenido oportunidad de viajar asi y es increible, aunq sea una vez en la vida tiene q provarse.

  2. Vaya, pues si que habría que probarlo alguna vez en la vida como dicen por ahí arriba xD

  3. Hola,
    gracias por el artículo, es lo que estaba buscando. La verdad es que nunca he ido de mochilera y ahora me voy 15 días a Mexico y esoty pensando en ir con mochila. La cuestión es que quería poder aprovechar esa mochila para un viaje más largo, si finalemente lo hago!! por Asía. Soy pequeña, 1.57 y delgada (45kg) y he visto una mochila de 40 L que me va bien, la cuestión es si será suficiente para tanto tiempo (4-5 meses). Por lo que dices en el articulo sería ideal, pero claro, yo soy novata! pero bueno, supongo que es cuestión de organizarme. Por otro lado¿se puede meter en cabian de un avion? eso es genial!!
    GRACIAS!!!

  4. Hola Ana, muy buenos los artículos. Estoy encarando un viaje a Europa con mochila (soy de Argentina) y tengo una North Face de 70+10L. La cuestión es que leí tu post y me intrigó la manera de organizar eficientemente la mochila, por lo que quería saber si me puedes pasar algunos links con esa información a mi email.

    Gracias!
    Pablo.

  5. hello everyone!

    where can i find top adult movie review?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: