TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Maglev es el nombre que reciben los nuevos trenes de levitación magnética. Se trata de un tren suspendido en el aire por encima de la vía, que es propulsado por fuerzas magnéticas (repulsivas y atractivas). Este método permite que el desplazamiento se efectúe de manera rápida y tranquila, a mayor velocidad y sin las molestias del ruido y los traqueteos típicos de otros sistemas de transporte de ruedas. Se dice, que estos trenes tienen un potencial de velocidad equiparable a las aeronaves jet (900km/hora), no obstante por el momento, el récord de velocidad se batió en Japón donde el maglev alcanzó una velocidad de 581 kilómetros por hora. Estas altas velocidades pueden atribuirse a la ausencia de contacto físico entre el carril y el tren de manera que la única fricción es la del aire. Esto a su vez favorece un consumo de energía razonable y un bajo nivel de ruido.

Maglev to the airport (Shangai)

Obviamente no todo podían ser ventajas, de manera que como inconveniente tendríamos que destacar el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto coste viene derivado de varios factores. El motivo principal es el altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, aunque razones como el alto consumo energético que requieren también frenan su expansión. El desarrollo práctico del sistema maglev para usos comerciales en transporte de pasajeros (debido a su diseño el peso del tren es un factor primordial, lo que no permite que el sistema pueda aplicarse al traslado de mercancías), se produciría sólo si se abarataran los costes de producción eléctrica mediante la utilización de fusión nuclear de manera controlada.

La única línea en funcionamiento a día de hoy es la que une Shanghai con su aeropuerto, un recorrido de 30km que el tren realiza en tan solo 7 minutos y 20 segundos a una velocidad media de 250km/h. Otros recorridos están en estudio en países como China y Japón. En Europa por el momento el único país que demostró interés fue Alemania, pero acabó desechando el proyecto de construcción de líneas maglev para pasajeros debido a su exorbitante coste de construcción y mantenimiento.

¿Os imagináis como sería disponer de una red de ferrocarriles propulsados por levitación magnética? Si en 7 minutos podemos recorrer 30km…hasta donde podríamos viajar en varias horas? ¿Qué efectos tendría esto para el turismo? ¿conseguiríamos en  Europa convertirlo en una inversión rentable?

modelo de maglev

[FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Maglev_train]

8 comentarios

  1. qué pasada de tren! por dentro es como un avión.
    Yo siempre he pensado que los coches / trenes del futuro funcionarán así, con levitación… pero bueno, aún tienen que investigar mucho con las nuevas energías… por que sino es lo que pasa, el coste es brutal y por tanto, inviable.

  2. Wow, me encanta como se aplica la ciencia para nuevas tecnologias, sin encaminarlas a la guerra o a cosas negativas…

    Imagino que si estubiera extendido por Europa el Tren ganaria mucha mas importancia de la que tiene, poniendole al avion en graves apuros, lástima que los precios al principio serian desorbitados…

    Aunque la competencia haria bajar los precios…

    Muaks wapa!!

  3. que tecnologia quiero hacer un proyecto sobre esto quien me ayudaria

  4. yo se como reducir costos

  5. A mi me parece que lo de el tren es como todo, tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo no contamina nada pero se necesita tanta energia que no daria energia paralas ciudades.

  6. jiji con je ……………….eltran de levitacion magnetica

  7. […] MANO"The Wizarding World of Harry Potter"¿Cómo viajar con poco dinero? PASO1: Moverse con aviónTREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICAVIAJE A JAPÓN (día 9) : KyotoEL TURISMO DE MOCHILALAVABOS JAPONESESVIAJE A JAPÓN (día 8) : […]

  8. tu padre alomejor yo t ayudo

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