LA QUEBRANTAHUESOS: 2ª parte

SÁBADO (21/06/08): El gran día

Día de la carrera. Mi alarma suena a las 7:20 doy un salto de la cama y a la ducha de cabeza! Me visto a toda prisa mientras mi madre desde la habitación de alado y a voz de grito me dice que me de prisa que me voy a perder la salida! (ni muerta me la pierdo!!!). Me traslado de habitación y las dos nos volcamos hacia fuera en el balcón para ver la calle. Se oye el pistoletazo y no han pasado ni 3 minutos y ya vamos aparecer al 1r pelotón de ciclistas! Es imposible distinguirlos bien y desde luego no albergamos esperanzas de reconocer a nuestro padre o alguno de sus amigos (entre 9000, imposible!). Durante 45 minutos el pasar de ciclistas es continuo. Mientras los últimos aun no han salido de la meta, los que salieron los 1os ya están llegando a Jaca.

Gran momento de silencio y emoción cuando desde el hotel de enfrente se incorporan a la carrera 4 ciclistas minusválidos. Van tumbados en unas bicis especiales y pedalean con los brazos. Su fuerza de voluntad es admirable y el público no puede evitar derramar alguna lagrimilla (nosotras incluidas).

Desde el hotel de delante 3 mujeres se dejan los pulmones animando. Hacen palmas y al contrario que nosotras (que enseguida paramos con dolor de manos), ellas siguen y siguen! Y llega un momento que ya no pueden parar…pq son los propios ciclistas quien les reclaman esas atenciones! Alguien del público tiene un megáfono que se empeña en utilizar. Nadie va a quejarse ya que todo el pueblo está despierto….. hay que ver un acontecimiento así!

Una vez los ciclistas ya han salido, no nos queda nada más que hacer que irnos al centro donde tan solo hay una triste calle con 4 tiendas. Años atrás se podía seguir la carrera al completo, y nosotras lo hacíamos haciendo de “coche avituallamiento”. No obstante ahora la mitad del circuito está cerrado a coches y además se ha convertido en algo realmente peligroso ya que son demasiados corredores y los coches representan un gran peligro para ellos.

Sabiñanigo pueblo Las mujeres y demás acompañantes, escuchando la retrasmisión de la marcha por la radio, vamos entrando en las tiendas que por supuesto están totalmente colapsadas (¡en algunas incluso hay cola!). Hoy es un gran día para los comerciantes de Sabiñanigo y son conscientes de ellos! Cabe destacar que curiosamente son solo las tiendas para mujeres o los bares los que están abiertos, otras (tipo “electrodomésticos”) se encuentran cerradas y probablemente los dueños siguen la marcha.

Menú rápido y a las 2 ya estamos en la meta para ver llegar a nuestros ciclistas. Tras una hora y poco de espera bajo el sol achicharrante (he conseguido ponerme morena!!yeahh!) los nuestros llegan.

Mengual deshidratado

Volvemos hacia el polideportivo. No se puede casi andar. Por todas bandas hay ciclistas cansados y sucios pero contentos de haber superado un año más el reto.

Unas grandes ollas reparten comida (ensalada de pasta) a todos los corredores, y la cerveza y los yogures, frutas y danups son gratuitos y hay barra libre!! Tras abandonar la bici amontonada en algún rincón, los corredores se reúnen en la carpa y cerveza tras cerveza (es lo que tiene la deshidratación) comentan la carrera y sus peripecias.

Así nos enteramos que ha habido muchas caídas muy fuertes, aunque por suerte ellos se han librado. El tiempo de mi padre, este año, para recorrer esos duros 205km ha sido de 7:12:42 horas a una velocidad media de 28.43 km/h. Acabada la comida y la chachara, los ciclistas se montan en un trencito que los lleva a las duchas y nosotros volvemos al hotel, cogemos los trastos y de vuelta a casa.

Espero poder volver el año que viene, ya que es una gran experiencia ver a tanta gente unida por una pasión, la bicicleta. Además, para los no deportistas (como una servidora) es curioso observar como la gente sufre voluntariamente.

3 comentarios

  1. Ana y una bici! Aún me acuerdo la que me liaste en Aarhus..!

  2. Yo no puedo hablar de bicis, pero de carreras on foot he visto miles, y realmente los esfuerzos y las ganas que ponen son impresionantes. Nada, me alegro de que estés morenita y lo dicho, ladies night.. coming soon.
    Muaks!
    PD: Ya me llamas para quedar, no¿?

  3. Bueno, sufren pero va bien dar esa caña al cuerpo de vez en cuando…aunque con control y moderación claro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: