LA QUEBRANTAHUESOS

Sólo 2 días nos separan del inicio de una nueva edición de la Quebrantahuesos, la prueba de mayor repercusión (y participación) en el calendario cicloturístico y considerada como una de las ocho carreras más importantes del mundo.

Desde la primera edición (ya hace 17 años), mi padre, ciclista apasionado, ha participado en esta marcha ciclo deportiva, y este año no va a ser una excepción. Desde que soy pequeña he asistido a la marcha como acompañante y considero que este evento se merece unas cuantas entradas en este blog. Muchos os preguntareis…. ¿Qué tiene una marcha ciclista con el turismo? Pues en el caso de la Quebrantahuesos mucho!

Cada mes de junio miles de personas vuelven su cabeza hacia los Pirineos para participar en esta cita deportiva. Organizadores y colaboradores (unos 1000), encargados de seguridad (600), médicos (200), medios de comunicación, recuperadores, familiares y deportistas (8977 el año pasado), se embarcan en esta experiencia mitad aventura, mitad locura. El epicentro de esta vorágine se encuentra en la localidad serrablesa de Sabiñánigo donde todos se dan encuentro y donde miles de deportistas, empeñados en desafiar el sentido común y afrontar este duro reto, se reúnen en la línea de salida.

Durante este fin de semana, todas estas personas van a necesitar utilizar las infraestructuras de la zona para alojarse, comer, comprar y hacer turismo (en el caso de los acompañantes). Lo que supone un importantísimo incremento de visitantes en la zona con la consiguiente popularización y activación económica del lugar.

La Quebrantahuesos recorre, en itinerario circular, el valle de Aragón y el Valle de Tena, así como sus respectivas vertientes francesas a través de los pasos de Somport, Portalet, y Aubisque.

El recorrido que realizarán los ciclistas pasa por: Sabiñánigo, Pardinilla, Alto de descansa, Guasa, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Viejo, Canfranc Estación, Candanchú, Alto de Somport, Urdós (frontera Francesa), Bedous, Sarrance, Escot, Col Marie Blanque, Bilhères, Bielle, Belèsten, Laruns, Eaux Chades, Artouste, Visera, Alto del Portalet, Formigal, Tunel de Escarrilla, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Hoz de Jaca, Presa de Bubal, bisecas, Senegüé y de nuevo Sabiñánigo. En total se recorren 205 kilómetros repletos de obstáculos, pendientes, puertos de montaña de hasta 1795 metros de altitud y preciosos paisajes.

La Salida está prevista a las 7:30 horas y el cierre a las 20:00. Cada corredor realizará un tiempo diferente (en el caso de mi padre una media de 7 horas). No obstante, cientos de ciclistas rezagados con mucha fuerza de voluntad y sin desistir en su empeño llegan a la meta pasada la hora del cierre.

Los premios o trofeos se dividen por categorías (según la edad) y las horas empleadas en finalizar la marcha y consisten son: Quebrantahuesos de oro, de plata y de bronce; además todos los participantes conseguirán un diploma acreditando el tiempo que han realizado.

Para todos aquellos ciclistas que no se encuentren debidamente preparados para esta marcha existe una versión reducida, una hermana menor de la Quebrantahuesos pensada especialmente para ellos. Se trata de la Treparriscos que recorre 90 kilómetros con un desnivel de 965 metros.

————-

Así que voy a preparar la maleta, que mañana me voy a Huesca y allí pasaremos todo el fin de semana. Un ambiente deportivo, competitivo e internacional que por nada del mundo me perdería! Y a mi padre, darle ánimos desde aquí ya que estoy convencida que a pesar de sufrir y pasarlo mal va a disfrutar como nadie. Todo sea por conseguir un año más superarse y poder decir… ¡lo he logrado!

————-

FUENTES:

Diputación de Huesca

Página oficial de la Quebrantahuesos

Pirineos.com

3 comentarios

  1. Uoo! Me encanta el Pirineo! He visto más del catalán, pero lo que he visto del aragonés, muy chulo también, paisajes preciosos ^^
    Pues nada, a pasarlo bien y ánimos para tu padre!

    Pero has provado el programilla que he subido?

    Saludos!

  2. Parece increible que algo tan largo y tan duro pueda hacer que una persona se sienta bien y realizada🙂
    Mucha suerte a tu padre (ánimo Javi!), aunque seguro que no la necesita. Y en cuanto a ti, pues nada, lo de siempre, haz el guiri😉
    Muaks! (tres dias sin llamarnos, impresionante xD)

  3. Pues si que es un desafio en toda regla, ojalá yo tubiera la fuerza de voluntad que tiene tu padre para liarse a kilometrear sin parar.

    Y por tu parte, ale, de turismo por el mundo, como que no te gusta eso ni nada..

    Nos vemos chiquitina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: