EL TURISMO DE MOCHILA

[Después de una dura semana de estrés y exámenes, vuelvo a tener el suficiente tiempo libre como para actualizar, y que mejor que hacerlo iniciando una nueva categoría….tipologías turísticas.

De entre ellas voy a empezar con la que más me gusta….. EL TURISMO DE MOCHILA! Seguramente los practicantes de este turismo no aprenderéis nada que no sepáis ya, pero para los “novatos”…..¡bienvenidos al mundo de la mochila!]

1. ¿QUÉ ES EL TURISMO DE MOCHILA?

“Turismo mochilero” es un termino que históricamente ha sido utilizado para designar una forma de viajar internacionalmente de manera independiente y a muy bajo coste. Otros términos como el de “viaje independiente” o “viaje de bajo coste” se pueden utilizar indistintamente para designar esta misma idea.

Algunos de los factores que tradicionalmente han diferenciado el “turismo de mochila o mochilero” de otros tipos de turismo son los siguientes:

Utilización de transporte público como medio de transporte principal.

Preferencia por albergues de juventud en vez de hoteles tradicionales.

Duración del viaje opuesto a la duración de las vacaciones tradicionales.

Utilización de una mochila.

Interés en conocer a la gente del lugar, integrarse en la cultura y descubrir nuevos parajes.

Existen muchos otros hechos que podrían marcar la diferencia ya que este tipo de turismo es mucho más que un tipo de turismo, es una actitud, una filosofía y una cultura. El “mochilero” o persona que lo practica tiene una idea romántica del hecho de viajar y le da igual importancia a todos los factores intervinientes en el viaje, ya sea el lugar de destino, como el propio viaje o el modo de desplazamiento. A diferencia del turismo tradicional, el movimiento mochilero busca un contacto más cercano y auténtico con la cultura local, sin guías, sin programas cerrados y con total flexibilidad para variar el itinerario en un momento dado.

La definición de “mochilero” ha ido, no obstante, evolucionando a medida que diferentes viajeros de diversos lugares y culturas han ido participando y por supuesto seguirá evolucionando ya que no se trata de una definición exacta y cerrada. Los “mochileros” constituyen un grupo heterogéneo de viajeros que respetan la diversidad y las experiencias conseguidas en un viaje, que tiende a ser no- institucional, alojándose en hostales o albergues, moviéndose en transporte público y comprando la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante.

Debido a esta popularización, hoy en día se puede afirmar que el “turismo de mochila” como estilo de vida y como negocio ha sufrido un crecimiento positivo, gracias a la aparición de nuevos modelos de negocio de bajo coste que lo favorecen: compañías aéreas, hostales y albergues, comunicación digital y recursos varios que hacen que planear un viaje de este tipo sea ahora más fácil y accesible que nunca.

6 comentarios

  1. Vaya! Entonces llego a la conclusión de que el viaje que hicimos a Amsterdam fue turismo de mochila ^^, no?🙂

    El miniPod que tengo en mi blog, es para blogs, así que seguramente lo podrías integrar en tu blog también. Puedes intentarlo, la página donde lo creas te genera el código automáticamente y luego ya sólo tienes pegarlo donde tu quieras del blog🙂

    saludos!

  2. Molt ben escrit niaa!!

    bsitooos*

  3. En fin, una gran forma de viajar, pero ya me conoces, soy demasiado pija xD

  4. Somos mochileros! Con lo que me gusta eso de ir a ver mundo por tu propios medios y nada de viajes organizados…

    Cuando quieras mochileamos!

  5. -Excursions and Tours.Tourist Transport Service by private van,
    Promenadesetexcursionsorganisées.SERVICEDELIVRAISONETDESTOURSPERSONNALISÉS
    Giteedescursioni.TrasportodiTuristiconautomezzoprivato,SERVIZIOCONSEGNEEPERCORSIPERSONALIZZATI
    -PASEOS Y EXCURSIONES TERRESTRES SERVICIO EXPRESS RUTAS AL GUSTO DEL CLIENTE
    PROPIETARIO/CHOFER PROFESIONAL EGRESADO DE TURISMO LE HACE TODO EL SERVICIO DE TRANSPORTE-GUIA,A TODO EL PERU X VARIOS DIAS
    COBRO LO MINIMO PORQUE YO MISMO TRANSPORTO EN MI CAMIONETA, MANEJO Y GUIO

  6. Pronto, pronto lo practicaré🙂 Excelente articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: