EL PUEBLO MÁS FRÍO DEL MUNDO

[A la espera de algún otro viaje del que os pueda realizar la crónica, os dejo con algunas curiosidades]

————–

Oymyakon, en la república rusa de Yakutia, es el polo helado de la Tierra; en 1926 alcanzó la temperatura más baja registrada jamás en territorio habitado: 71,2 grados bajo el punto de congelación (-71,2 ºC). La localidad está situada en el noreste de Rusia, en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar: allí donde el invierno dura como mínimo nueve meses. Debe su clima extremo a las cadenas montañosas que la rodean, y que impiden que escapen las pesadas masas de aire frío que cubren el valle como si fueran de plomo.

Cuando los pescadores de Oymyakon extraen un pez de las aguas cubiertas de hielo, bastan 30 segundos para que esté congelado: tieso como una tabla. Aquí la leche no existe en estado líquido: sólo se vende en bloques helados de color mármol. A partir de 52 grados bajo cero dan día libre en la escuela, y el gran acontecimiento del año es el Festival del Polo de Frío.

Por debajo de menos 45 grados, la gasolina se congela, el frío quema como si uno se hubiera embadurnado la cara con una pomada para activar la circulación; la primera bocanada de aire casi revienta los pulmones, y al cabo de medio minuto la nariz está entumecida. A partir de los 64 grados bajo cero, se puede oír cómo se hiela el aliento, se siente cada hueso del cuerpo como si estuviera congelado y los escupitajos aterrizan en el suelo en estado sólido. A semejante temperatura no hay prenda en el mundo que pueda mantenerle a uno caliente más de 15 minutos.

La localidad cuenta con 2.300 habitantes; la mayor parte vive como hace cien años (televisión aparte). En lugar de cuartos de baño, levantan en el jardín unas barracas de madera sin calefacción, y bloques de hielo ante la puerta sustituyen el agua corriente. Hay un par de teléfonos privados, y sólo tienen radio los que pueden permitírselo. La mayoría de los habitantes de Oymyakon vive de la caza de martas y liebres, o bien crían vacas y renos. La única industria es una pequeña fá­brica de leche que deja de funcionar en octubre. El invierno es demasiado frío para las vacas, así que no dan leche, y los campesinos cubren las ubres de los animales con sacos de piel para que no se enfríen. De todos modos, la leche no se echa a perder: se conserva congelada en los sótanos, a un metro bajo tierra, donde reina una temperatura constante entre 10 y 15 grados todo el año.

Yakutia es la república rusa más grande en lo que a superficie se refiere: tres millones de kilómetros cuadrados (seis veces España). Además es una de las regiones más ricas de la Tierra: posee reservas de platino, plata, uranio, minerales con contenido metálico, carbón, petróleo, gas… De aquí se extrae el 40% del oro ruso, así como uno de cada cinco diamantes del planeta. Pero sus 950.000 habitantes (densidad: 0,31) viven apenas por encima del mínimo de subsistencia; toda la riqueza va a parar a Moscú.

Los yakutos son un pueblo turco que ha seguido hablando su propio idioma hasta nuestros días. Colonizaron Siberia en el siglo XIV desde el Baikal, pero luego los rusos los fueron desplazando a regiones cada vez más septentrionales. Así es como llegaron a Oymyakon en 1640. El valle parecía ideal para establecerse, puesto que el río Indigirka no llega a congelarse ni con las más duras heladas debido a la gran velocidad a que circulan sus aguas. En la II Guerra Mundial, Oymyakon cobró importancia estratégica, pues repostaban los bombarderos estadounidenses que atacaban Alemania por el este. Pero una vez concluida la era soviética, el aeródromo quedó abandonado y fue convirtiéndose en una ruina.

————
FUENTE: “EL PAIS”

About these ads

39 comentarios

  1. [...] El pueblo más frío del mundopriorityboarding.wordpress.com/2008/06/08/el-pueblo-mas-frio… por Niaa hace pocos segundos [...]

  2. Madremia, es impresionante, a mi me regalan el viaje y me niego a bajar del avion.

  3. lo mas seguro es que con solo estar 5 minutos allá se muere uno de una hipotermia

  4. Y a mi qu eme decían que iba a pasr frío en Finlandai!

  5. AVISO NAVEGANTES: El texto está extraído de un artículo publicado del “PAIS”, no es mío!!

  6. Quan et conectis al MSN avisa’m, que l’estàs liant massa… xDD

    QUan et conectis t’explico que NO has de fer xDD

    bsitos wpisima!

  7. Qué pasada! O_O y eso que a mi me mola eel invierno… pero este creo que no!

  8. Fantástico poder conocerlo. Un saludo y gracias por la crónica

  9. Pues a mi me gustaría ir…

  10. ua, sencillamente genial. muy bien escrito :) me has transportado a ese frio del este por unos minutos!! genial genial, qué gusto haber dado con tu blog ^^

  11. vaya, acabo de leer que el texto no era tuyo jajaja bueno, pues muy buen gusto para escoger artículo :P

  12. ¿Por qué no pones el enlace a la noticia original?
    Digo, por si hay algo más para leer que sea interesante como tu post.
    Saludos.

  13. Puff, y hoy que está empezando el calor de verdad…

  14. Por favor.. cuanta afluencia masiva xD
    Lo dicho, te haces famosa y yo sin enterarme :P
    Por cierto, lo de los peces y el stop muy divertido xD

  15. Pues si, esta muy bien escrito y es muy interesante el articulo, pero la verdad es algo distinta, puesto que es el sitio mas frio del mundo a nivel estadistico y de mediciones, pero para mi el lugar mas frio del mundo es aquel en el que mas frio he pasado. Es que mi mundo no es tan grande.
    Por cierto veo que te a gustado mi analogia entre el rustido y el sufrimiento encima de una bicicleta. Es que somos unos masocas.

  16. el dato es correctísimo, lo podeis comprobar dia a dia en la pagina cientifica ” http://www.ogimet.com/ranking

    teneis que ir al pais de rusia, ya que pertnence a rusia. a dia de hoy está mas baja que en la antartida

  17. save to my Bookmarks :)

  18. [...] Read the rest of this great post here [...]

  19. Меня весьма занял ваш ресурс.
    Можно связаться с вами в привате для более подробного обсуждения блога?

  20. hola yo digo dios dio la calma para cada cual selomeresca si tengo la portunidad de conoser amigo de ese pais seria muy feliz y todo es posible dios digo nada es imposible

  21. wuauuuu increible paro al mismo tiempo interesante me gustaria saber mas de este lugar

  22. ES MARAVILLOSO OBSERVAR TODA LA RIQUEZA DE NUESTRO PLANETA CUIDEMOSLA

  23. demasiado maravilloso este pueblo, es increible, algun dia me gustaria conocerlo

  24. ahi seria maravilloso un dia en el rio pescando y dandose un buen chapuzon en las apetecibles aguas

  25. me encanta el clima frio lo prefiero mejor que clima caliente me encanta

  26. wooh muy frio, yo vivo en europa y ahorita estamos en invierno, no aguante el frioo demasiada nievee.. nos tuvimos q ir del pais ahorita estoy en venezuela, isla de margarita. y aqui es mucha lluvia jajajaja fin de mundoo. x lo menos aqui la temperatura esta en 17º

  27. [...] Más Vistos EL PUEBLO MÁS FRÍO DEL MUNDOEQUIPAJE DE MANO"The Wizarding World of Harry Potter"¿Cómo viajar con poco dinero? PASO1: Moverse [...]

  28. yo me paseo calato por ahi

  29. que frio de verdad no lo puedo creer la verdad yo quisiera ir a conoser

  30. yo ahorita estoy en canada,, saskatoon,, y me dio curiosidad ver cual es el lugar mas frio del mundo y encontre este post,, y revise las temperaturas actuales y esta mas frio saskatoon,,estamos en invierno a -31 y en oymyakon -29,, ayer sali a caminar a -41 tenes ke salir suuperrrr abrigadoooo

  31. Es interesante, pero no deben asustarse por mal que se escuche. Conoci a mi esposa en EU, soy de Mexico. Ella es originaria de Surgut Rusia, cuando la visite para conocer sus familiares fue por Diciembre, con una temperatura de -45 C por el dia, mas frio por la noche. Creí no poder sobrevivir en esas temperaturas, pero creanme que bien abrigado puede uno caminar fuera de casa, se adapta uno con precaución. Permanecí alla 4 semanas, pero al final despues de casarnos preferi qeu se moviera para mi país, y aqui estamos.
    Saludos.

  32. ostia, mea de jado de hielo. Supongo que lo peor sera el cagar en un sitio tan frio.

  33. SI DE ECHO ESTA REGION ES LA MAS ELADA
    SUERTE JAJAJAJAJJAJ PAVOS

  34. ESPERO QUE SE COMUNIQUEN AQUI EN ARGENTINA

  35. y disen algunas personas que dios no esiste pero miren amiguitos bien echo el planeta tierra .un hogar lindisimo con diferentes climas toda clase de alimentos no nos falta nada en este hermoso planeta .gloria adios y lo mejor que esta vivo creamos en el el rey de reyes y señor de señores arepientacen que el nos ama.

  36. impresionante el articulo. y aqui en salta rep argentina nos quejamos por q los inviernos son de 2 grados bajo cero. como comento una persona me trasladaste a ese lugar y me imagine todo lo q contabas genial.!!!!!

  37. en este Pueblo Se Tira agua Hervida al aire y Cae Congelada. xD

  38. Its like you learn my thoughts! You appear to grasp a
    lot approximately this, like you wrote the book in it or something.
    I believe that you simply can do with some p.

    c. to force the message home a little bit, however other than that, that is great blog.
    An excellent read. I’ll certainly be back.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: